Niegan el voto a mujeres en las elecciones de comisario municipal en Ocotequila, Guerrero

Ciudad de México.- En la localidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, Guerrero, nueve mujeres no pudieron votar este 2 de enero en la elección de comisario municipal, por ser mujeres.

La situación en la localidad ha permanecido vigente en los últimos 60 años, a pesar de que se conquistará el voto femenino en México.

Bajo el argumento de “usos y costumbres”, autoridades y líderes locales tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de Morena negaron el derecho constitucional, según denunció la integrante de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino.

La integrante de la junta local detalló lo sucedido en Facebook, donde sostuvo que las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios.

De acuerdo al testimonio de Ramírez, nueve mujeres acudieron a votar al corredor de la comisaría, pero los hombres les negaron el derecho, alegando que debido a los “usos y costumbres” el voto femenino no estaba permitido.

Además, las nueve mujeres fueron informadas de que se había llegado a un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y PRI sobre esta cuestión.

Las mujeres al solicitar la lectura del acuerdo, confirmaron que no había alguna alusión en punto al voto femenino. Después los hombres dieron otras excusas, como que debían haber manifestado su interés por votar con antelación.

Muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar, pero no nos acompañaron por miedo y pena, porque después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”, relató Ramírez.

Cuando llegamos a las instalaciones de la Comisaría solo había hombres, por lo que todos se nos quedaron mirando. En esta comunidad, a las mujeres nunca se nos ha permitido votar para elegir a nuestra autoridad inmediata”, contaron las mujeres a través de un escrito al medio local “Réplica”.

Nunca han sido convocadas las mujeres a las asambleas de igual manera que los hombres, según alegan.

Entre los argumentos esgrimidos por los hombres se incluía que, como el nombramiento de candidatos generaba confrontación, habría “más problemas” si participaban ellas, según el relato de las afectadas.

Además, les comentaron que “una mujer, por respeto, no puede ser comisaria”.

Por ejemplo, en la fiesta hay borrachos y más una mujer no puede estar en la Comisaría”, dieron de ejemplo los hombres para negarles el derecho a la votación.

Las escusas concluyeron con el levantamiento de una hoja de incidentes que las nueve mujeres firmaron previo a retirarse.

Ocotequila tiene mil 564 habitantes, de los que el 53% son mujeres. El 21% de su población es analfabeta, ámbito en el que ellas duplican la tasa de los hombres.

Asimismo, la población ocupada laboralmente es cinco veces menor en el caso de las mujeres, según los datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de RT