¡No es Gaza, sino Acapulco! Salen a la luz más videos de la destrucción por el paso de Otis

Acapulco.- Otis, el huracán que recientemente azotó el estado de Guerrero, ha dejado graves estragos en hoteles, viviendas, establecimientos y carreteras, a pesar de que inicialmente se preveía que llegaría entre las 4:00 y 6:00 de la mañana, el ciclón tocó tierra sorprendentemente a las 12:25 de la noche. Clasificado como un huracán de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, Otis presentó vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, lo que tomó por sorpresa a las autoridades. El impacto del fenómeno ha dejado a gran parte de la región incomunicada debido a las interrupciones en el servicio eléctrico.

En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que "la conexión se ha perdido por completo" en el litoral entre los municipios de Tecpan de Galeana y Acapulco. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que más de 500,000 usuarios se vieron afectados, aunque posteriormente lograron restablecer el suministro para el 40% de los habitantes de Guerrero.

A medida que se restaura la conexión móvil, imágenes y videos están comenzando a circular, mostrando el aspecto de la costa de Guerrero a la luz del día después del paso del huracán Otis, ya que hasta el momento solo se disponía de imágenes del momento en que el ciclón tocó tierra.

Uno de los lugares más afectados fue el Hotel Princess, el cual sufrió daños significativos en los pisos superiores debido a la fuerza del huracán. Las habitaciones presentan ventanas rotas, los barandales de los pasillos se encuentran doblados hacia el exterior y en la planta baja, los muebles y escombros están esparcidos por el suelo.

En las calles costeras de Guerrero, las palmeras están rotas y con las hojas dañadas, mientras que las lámparas de alumbrado público y vidrios rotos yacen en el pavimento. Los vehículos también muestran daños, incluyendo abolladuras y ventanas rotas. Además, el interior de algunos establecimientos se encuentra lleno de escombros y muebles destrozados.

La plaza Galerías Diana en Acapulco sufrió graves daños en su fachada, que quedó completamente destruida. Las vías de comunicación, como la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, tuvieron que ser cerradas debido al desbordamiento del Río Papagayo, lo que impidió el acceso a la entidad por vía terrestre. Para despejar el camino y permitir el acceso a Guerrero, se desplegó personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, y se puso en marcha el Plan DN-III-E.

A pesar de que Otis se debilitó tras tocar tierra en Guerrero y ahora se ha convertido en tormenta tropical, sigue siendo una amenaza. El fenómeno continuará avanzando hacia Michoacán, provocando fuertes lluvias en Guerrero, Puebla, Michoacán y otras regiones. Estas precipitaciones pueden llevar a descargas eléctricas, deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.