‘No es justo que por diferencias políticas me difame’: Creel llama ‘malagradecido’ a AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo califique de “ratero” y continúe con un plan de confrontación y “difamación” a quienes participaron y convocaron a la concentración del domingo 26 de febrero en el Zócalo.

Al finalizar su participación en el evento con el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (Semar), Creel señaló que su actitud muestra que le preocupó la concentración de ciudadanos que se dio en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lamento mucho que el presidente siga en una actitud bélica (…) Sé que le preocupó mucho nuestro evento del domingo, pero le quiero recordar algunas cosas al presidente (…) él lo puede constatar”, dijo,

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y abogado de profesión recordó cuando conoció a López Obrador, en 1995, indicó que en ese entonces el jefe del Ejecutivo lo buscó en su despacho particular, también estuvo en su domicilio y tuvo conocimiento directo sobre su nivel de vida e ingresos, ya que le otorgó asesoría jurídica durante año y medio, y nunca le cobró un centavo.

"No es justo que por diferencias políticas me difame a mí o a mi familia. Y más cuando usted pidió mis servicios como abogado, por supuesto que fue pro bono y pro bono quiere decir no le costó un peso y le dediqué año y medio al estudio de sus casos jurídicos, y con su hijo José Ramón, muy chiquito, por cierto, pero que el otro día que me lo encontré me lo recordó, iba a mi despacho, usted lo conocía", rememoró.

Dijo que cuando López Obrador lo iba a ver, Creel en ese entonces era un “abogado consolidado”, por lo que ahora al presidente de San Lázaro “lo que más me lastima es lo malagradecido, en aquella época

¿Cuántas veces no fue a mi casa? ¿Cuántas? Esto fue hace 30 años presidente, o casi 30 años, usted vio mi manera de vida, el patrimonio que tenía en mi casa, cómo lo recibí, los muebles que había en mi casa, los cuadros, todo eso lo sigo teniendo igual, no vivo ni más ni menos, como vivía hace 30 años”, contó.

Pidió a López Obrador solicitar información sobre su situación fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para corroborar que está en orden, y también le recomendó verse a sí mismo y aclarar cuál ha sido la fuente de sus ingresos en las últimas tres décadas.

Puede averiguar en el SAT mis ingresos muy fácilmente, han sido más o menos regulares, mis impuestos están pagados (…) Presidente, véase a usted mismo ¿de qué ha vivido estos 30 años?”, cuestionó.

Reconoció Creel que sus estudios los hizo en el extranjero con becas nacionales, “de los cuales estoy agradecido y toda mi vida, hasta que tenga el último aliento, voy a dar clases como retribución al Estado mexicano porque me fui becado con instituciones nacionales”.

Usted sabía que yo, cuando acudió a verme, era un abogado consolidado, con uno de los despachos más grandes del país y de mayor calidad desde el punto de vista jurídico. (…) esto yo no lo heredé, lo hice, con mi licenciatura en la UNAM, de la cual estoy agradecido de por vida y por eso sigo dando clases en la Facultad de Derecho, ahora en la división de estudios de Posgrado”, puntualizó.

Precisó que ingresó a la política por convicción, para hacer el proceso de transición “que, por cierto, usted ya no recuerda, pero un tramo lo hicimos juntos, y usted sabía perfectamente de los clientes que yo tenía y estaba muy consciente de la remuneración que yo percibía”.

Subrayó que sus recursos personales y producto de su trabajo en los sectores privado y público siempre han estado a la vista, no son excesivos, él vive con “austeridad” y no con la “pobreza franciscana” de la que habla López Obrador.