No habrá dosis pediátricas anticovid para México hasta firmar nuevo acuerdo: OPS

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De manera enfática, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el acuerdo con México, a través del mecanismo Covax, es entregar únicamente 15 millones de dosis de AstraZeneca para menores de edad, pero que si la nación quiere más, puede hacerlo con un nuevo pacto de compra, que sería para adquirir biológicos de Pfizer.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la solicitud que se hiciera al mecanismo Covax de recibir los últimos embarques de vacunas pediátricas para inmunizar a los menores después de que se terminen las jornadas de vacunación para adultos, que se prevé sea en este mes.

Al respecto, la OPS aclaró que será imposible, dado que se enviará, para concluir el acuerdo, el biológico de AstraZeneca indicado para mayores de edad.

Basta recordar que el gobierno federal dejó en claro que la campaña de inmunización en mayo en niñas y niños dependerá si el país recibe próximamente nuevos compuestos por parte del mecanismo Covax.

“Hasta el momento las vacunas pediátricas de Pfizer son para los países que son apoyados, tenemos 10 países en la región que reciben las vacunas como apoyo, para los países autofinanciados, como México, el secretariado de Covax está todavía en revisión y negociación con los productores, esperamos que el secretariado de Covax va a contestar la solicitud del presidente de México muy brevemente”, dijo este miércoles en conferencia Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

IMCM