‘No hay crisis migratoria’ en México, asegura Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en México no hay una crisis migratoria y destacó la labor de Sergio Salomón Céspedes, a un mes de haber asumido la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
“¿Cuál crisis migratoria? No hay crisis migratoria, ha disminuido mucho el número de personas de otros países que cruzan por México para llegar a la frontera norte”, afirmó.
Indicó que, en diciembre de 2023, aproximadamente 13 mil personas llegaban a la frontera norte; actualmente, la cifra se ha reducido a cerca de 419.
Explicó que en diciembre de 2023 se registró uno de los números más altos, pero que desde entonces “a antes de que llegara el presidente (Donald) Trump disminuyó muchísimo la llegada de migrantes a la frontera norte de nuestro país por varias acciones que se desarrollaron en su momento. Alicia Bárcena era secretaria de Relaciones Exteriores y coordinaba este trabajo”.
Añadió que estas acciones involucraron diálogo con los países de origen de los migrantes y un acuerdo con el presidente Joe Biden para que la solicitud de asilo se realizara en la frontera sur de México mediante una aplicación, en lugar de hacerlo físicamente en la frontera norte; que en la frontera sur se les diera una cita, y los migrantes de otros países pudieran ir, a través de recorrido seguros, a lugares fronterizos que ya estaban determinados.
“Entonces bajó mucho la migración de la frontera norte. Además, se atendía a los migrantes de distintos lugares en nuestro país”, agregó.
Recordó que cuando Trump asumió la presidencia, en enero,“quita esa aplicación, la CBP One, y el 20 de enero dice ‘ya no hay derecho de asilo en Estados Unidos’”.
Asimismo, que“a partir de la llegada del presidente Trump disminuye todavía más. Entonces de 13 mil personas que llegaban a la frontera norte en diciembre de 2023, hoy están llegando alrededor de 419; es el número más bajo que ha habido quizá en la historia de la relación fronteriza”.
Además, indicó que también disminuyó considerablemente la migración de personas desde la frontera sur.
Además, la mandataria reconoció el trabajo de Sergio Salomón al frente al INM, tras un mes de asumir el cargo.
“Está haciendo muy buen trabajo Sergio”, destacó.