‘No le tenemos miedo a las reformas electorales’: TEPJF

Ciudad de México.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que, en México, no se teme a las reformas electorales pues estas ocurren constantemente.

Aseguró que hay condiciones en la democracia del país para mejorar la democracia en cada proceso electoral.

Cada proceso electoral hay cambios a nivel de acuerdos reglamentarios”, expresó durante la presentación del balance de las elecciones ocurridas entre 2020-2021.

Cuestionado sobre la reforma electoral que se prevé, explicó que, al TEPJF, no le corresponde legislar ni emitir la reglamentación administrativa.

Lo que si podemos hacer es cambiar desde el interior las instituciones, mejorarlas. Trabajar en un constante esfuerzo de mejora continua de intensificar procesos, mejoras regulatorias, buscar una racionalidad del gasto público”, argumentó.

Reiteró su compromiso y responsabilidad al frente de las instituciones públicas para hacer ejercicios de reflexión y autocritica, “no tenemos que esperar a que alguien nos convoque”, dijo sobre las modificaciones.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró sobre la reforma electoral que los grandes problemas del país, entre ellos la pobreza y la corrupción, no se resolverán con estas modificaciones que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, López Obrador ha dicho en varias ocasiones que enviará una reforma para renovar al INE y al Tribunal Electoral organismos autónomos a los que ha cuestionado duramente.

Con información de Latinus