‘No se mata la verdad’: comunicadores exigen a AMLO cese a la violencia contra el gremio

Ciudad de México.- Durante “La Mañanera” de este jueves, realizada en Baja California, reporteros exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga justicia en los casos de los cinco periodistas asesinados en las primeras semanas de 2022.

Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque ‘No se mata la verdad, matando periodista’”, así comenzó la reportera Sonia de Anda del medio Esquina 32.

Continúo mencionando, a modo de lista, los nombres de los cinco comunicadores privados de la vida, y acompañada de los demás reporteros quienes decían “presente” al escuchar el nombre de los periodistas.

José Luis Gamboa, ‘presente’; Margarito Martínez Esquivel, ‘presente’; Lourdes Maldonado, ‘presente’; Roberto Toledo, ‘presente’; Heber López, ‘presente’”, mencionó la reportera y gritaron los demás corresponsales frente a López Obrador.

Posteriormente, De Anda le cuestionó al mandatario el por qué las audiencias en torno al caso de Lourdes Maldonado se realizan en privado, cuando esto es un tema de interés público.

Se está informando sobre Lourdes más de lo que se acostumbraba o se utilizaba de pretexto el llamado ‘debido proceso’. (…) Si el Ministerio Público, los jueces, no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo”, respondió AMLO.

Para blindar su respuesta, López Obrador pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que brinde mayores detalles “del por qué no dan más elementos sobre la investigación”.

Previo a que la titular de la SSPC pasará al pódium, el mandatario explicó que la pesquisa no sido fácil de realizar, “no estamos actuando con indolencia”.

No se ha hecho una audiencia pública por el riesgo de uno de los testigos, especialmente. Más adelante se va a dar a conocer exactamente cuáles son las medidas que se tomaron, pero hoy es por el riesgo de un testigo”, informó Icela Rodríguez.

No significa una medida discrecional de la gente de Ministerio Público, nosotros estamos de acuerdo con esa medida”, agregó.

Pese a la réplica otorgada por los titulares del Ejecutivo federal y de la SSPC, la reportera formuló otra interrogante esta vez enfocada en el caso de Margarito Martínez, investigación la cual, según la comunicadora, ha sido relegada.

En ningún caso, estamos investigando todos los crímenes, eso es lo que nos permite tener autoridad moral y dar la cara. Trabajamos todos los días, personalmente recibo el reporte diario de actos delictivos en el país. (…) Eso nunca se había hecho en la historia de México”, contestó AMLO.

Añadió que todos los casos son investigados, no porque se hayan hecho conocidos por “La Mañanera” como “el de la compañera Lourdes o porque está protestando el Washington Post, The New York Times”.