No se puede juzgar a nadie si no hay pruebas: López Obrador defiende a Pedro Salmerón

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta este miércoles al académico Pedro Salmerón, a quien propuso como embajador de México en Panamá y quien ha sido señalado por acoso sexual.

No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas. Imagínense a un opositor o cualquier gente que no sea bien visto por los medios de información, lo acaban, lo destruyen, son campañas de linchamiento, entonces no”, dijo.

En “La Mañanera” desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que las víctimas tienen que presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente, y no únicamente quedarse en la denuncia pública.

Creo que tenemos que ir todos presentando denuncias ante las autoridades competentes y no quedarnos solo en la denuncia pública. Hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso, un ilícito, todos tenemos que ayudar, porque si no son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia”, señaló.

En ese sentido, López Obrador aseguró que será la autoridad competente la que resuelva, pero pidió que no se hicieran juicios sumarios.

Ahora han tomado más fuerzas porque sí hay intereses políticos, como en todo. Los opositores se valen de todo. Tienen ellas que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la protección para señalar lo que sufrieron, y la autoridad competente tiene que resolver, pero no juicios sumarios y más cuando se tratan de asuntos políticos”, dijo.

El Ejecutivo federal aseguró que Salmerón Sanginés “ha estado teniendo diferencias políticas” en la Academia con muchos de sus colegas debido a sus posiciones políticas.

Designación de embajador de México en Panamá

El 17 de enero, grupos de mujeres y activistas criticaron que López Obrador haya designado a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá dado que el académico ha sido denunciado en varias ocasiones de acoso sexual.

A su vez, el nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como docente.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de #MeTooAcadémicosMx, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres”, precisó el colectivo.

Este martes, Salmerón se defendió de las acusaciones en Twitter y compartió un cuestionario realizado por los alumnos del ITAM donde se califica a los docentes, sostuvo que en ningún momento se le incriminó de ser un acosador.

Mientras no existan denuncias ante las autoridades competentes, todo será linchamiento en redes”, dijo el exprofesor del ITAM.