‘No se van a aburrir’: AMLO afirma que juicio de García Luna será como ver un ‘PPV’

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, será como ver un “pago por evento” y “no se van a aburrir”.

Vamos a esperar a ver qué resulta, es que ustedes (medios de comunicación) (…) quisieran que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas (…) tenemos el juicio si es como pago por evento (…) yo qué les puedo decir. Siéntense (…) no va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir, se los aseguro”, expresó.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que estará al tanto del juicio, que durará unas ocho semanas, porque ayudará a frenar la corrupción y la impunidad, y se conocerá el papel de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Tengo entendido que (dichas agencias) lo premiaban, y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos (…) de manera institucional, pero entonces sus agencias de inteligencia necesitan una sacudida, una revisión (…) para nosotros, es mi punto de vista, es muy importante porque esto ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad”, dijo.

Ayer, quedó concluida la integración del jurado, el cual será conformado por 12 hombres y mujeres, así como seis más de “reserva”, que decidirán si García Luna es culpable o inocente de los delitos por narcotráfico que se le imputan.

La etapa de alegatos iniciales arrancará el próximo lunes; al respecto, López Obrador pidió esperar a que se vaya conociendo toda la información que podría involucrar a exfuncionarios, tanto de México como de EU.

Lo más importante en estos casos es que (…) no se oculten para que no se repitan. Son enseñanzas porque antes saqueaban, robaban, hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía, y si queremos que nuestro país siga avanzando (…) necesitamos cortar de tajo con la corrupción”, dijo.

López Obrador reiteró sus tres hipótesis, que en primer lugar el exsecretario es inocente; la segunda que Calderón tenía conocimiento y la tercera es que el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) lo toleró.

A partir del lunes que se esté informando, porque sí hay manera de saber cómo se va a llevar a cabo este proceso (…) y yo cada vez que pueda les voy a estar aquí informando a ustedes, pero fundamentalmente a la gente”, afirmó.