Norma Piña ve retroceso con reforma al PJF y pide diálogo a AMLO y Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México.- Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) significará retrocesos y muchos riesgos, por lo que pidió diálogo al mandatario Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo, futura jefa del Ejecutivo federal, dado que son los personajes impulsan este propuesta.
En las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el último foro titulado Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la togada remarcó que uno de los momentos que representan la esencia de este evento fue su reunión con un grupo de madres buscadoras de Chiapas y Quintana Roo, quienes llevaban tocando más de 20 puertas sin recibir ninguna respuesta ni solución a sus necesidades.
Tras ello, Piña Hernández abundó que la actual reforma al PJF debe “ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, la reforma al sistema de justicia debe escuchar y dialogar con los operadores y con todos aquellos actores involucrados”, pronunció.
"La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar tanto el presidente (Andrés Manuel) López Obrador como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar, así, como afecta la reforma no solo al Poder Judicial sino a todo nuestro país", desatacó la encargada del Máximo Tribunal.
CAMBIOS EN JUDICATURA FEDERAL
Piña Hernández subrayó que se “necesita una reforma, la cual tiene que incluir cambios en la judicatura federal, pero no puedo dejar de señalar que para que realmente se ofrezcan soluciones que atiendan las principales necesidades que hemos detectado, es indispensable considerar el problema de manera integral”.
Tras esto, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) criticó que, en caso de que la reforma presidencial al PJF se apruebe sin ningún cambio, a los órganos de justicia llegarán las personas más populares.
Fue en febrero de este año que empezaron estos diálogos, los cuales fueron en total 14 y en los que se reunieron opiniones y propuestas a fin de elaborar un plan que permita mejorar la seguridad y justicia en el país.
SU PROPIA PROPUESTA
Apenas el miércoles pasado, Piña Hernández dijo que esta instancia presentará su propia propuesta. Fue en entrevista con Aristegui Noticias, que la togada subrayó que el PJF dará a conocer su planteamiento para cambiar la ley del sistema de justicia, esto como aportación a la discusión en torno a la iniciativa que el presidente López Obrador envió el 5 de febrero pasado a la Cámara de Diputados.
“Nosotros como Suprema Corte de Justicia de la Nación y por su parte el Consejo de la Judicatura Federal haremos una propuesta en concreto en relación con la iniciativa de reforma”, declaró Piña Hernández a dicho medio de noticias trasmitido vía Internet.
También indicó que la idea que estiman difundir primero deberá tener consenso, para después mostrarla sobre la mesa de diálogo entre el gobierno federal saliente y entrante.
“La vamos a presentar a finales de agosto o antes, pero sí debemos estar conscientes de que esta reforma es un paso trascendental para el Estado Mexicano; en ese sentido, debe de ser a partir de bases ciertas, de datos objetivos, con la mayor reflexión que nos permita realmente alcanzar la finalidad que se pretende”, agregó quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
IMCM