‘Nuestro Ejército no es como el de otros países’: AMLO sobre propuesta de sumar a la GN a Sedena

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este jueves su propuesta de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque “nuestro Ejército no es como el de otros países”.

No se ha corrompido el Ejército, en tiempos en que imperaba la corrupción, los generales del Ejército mexicano no pertenecen a la oligarquía, por eso digo, no es lo mismo este Ejército que el de otros países (…) no es como otros Ejércitos de otros países del mundo”, dijo en el evento del Aniversario de la Guardia Nacional.

Al encabezar la ceremonia por el tercer aniversario de la creación e inicio de operaciones de la Guardia Nacional, realizada en la explanada del Heroico Colegio Militar, López Obrador indicó que “se necesita dejar bien consolidada a la institución” debido a que estas llegan a ser “endebles y desaparecen”.

Ahora nos falta llevar a cabo otra reforma a la constitución porque necesitamos dejar bien consolidad esta Guardia Nacional, aprender de lo sucedido, de cómo no hay profesionalismo, disciplina, orden, honradez, (…) las instituciones no duran, son endebles, se destruyen, esto suele pasar en todas las instituciones”, dijo.

Por lo que realizó un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los demás mandatarios y funcionarios asistentes a la ceremonia, para que le ayuden a convencer a los legisladores para que aprueben la reforma que incorporará a la Guardia Nacional a la Sedena.

Tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, ese es el propósito; si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error, y no podemos ya equivocarnos”, dijo.

Asimismo, aseguró que no debe haber preocupación por la militarización de la Guardia Nacional, entre otras cosas, porque el Gobierno no tiene afanes represores.

Para los que tienen preocupación de la militarización y de la posible violación de derechos humanos, dos cuestiones que son importantes, primero, la responsabilidad del gobierno civil. No hay que olvidar que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, y de ahí dimanan las ordenes, entonces si el presidente no tiene afanes represivos, si el presidente considera que la paz es fruto de la justicia, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, pues hay nada que temer”, afirmó.