Nuevamente aplazan audiencia de Emilio Lozoya Austin por caso Odebrecht

Foto: Facebook

Ciudad de México.- Hasta nuevo aviso se realizará la audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio anterior por el caso Odebrecht, determinó un juez federal.

Se tenía previsto que este martes compareciera por dicho asunto y que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara las pruebas que se tienen en su contra.

José Artemio Zúñiga, fue el impartidor de justicia que pospuso dicha diligencia, luego de que la defensa de Lozoya Austin aclaró que todavía continúa las negociaciones con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de llegar un acuerdo reparatorio.

Milenio recuerda que en un primer acercamiento con Pemex, el exdirector de la empresa productora del Estado ofreció pagar casi 11 millones de dólares y devolver dos mansiones para salir del Reclusorio Norte, pero sobre todo para que se extingan los procesos penales en su contra por los escándalos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

Pero la FGR imputó a Lozoya Austin de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por los que pide 39 años de cárcel.

Mientras que en el segundo, como director de Pemex, Odebrecht le habría entregado a Lozoya, Austin como soborno, 6 millones de dólares para obtener contratos de obra pública de la entonces paraestatal, en particular el de la refinería de Tula, que le fue adjudicado a la constructora brasileña en febrero de 2014. 

La FGR acusa a Lozoya Austin de haber recibido 10 millones 500 mil dólares entre el 20 de abril al 30 de noviembre de 2012, en un primer momento, y entre el 3 de diciembre de 2013 y el 20 de marzo de 2014, en una segunda entrega, por parte de dicha firma brasileña. 

Fue a principios de 2020 que Lozoya Austin fue arrestado en España y extraditado a México a mediados de ese año; aquí tiene dos casos abiertos, ambos por presunta corrupción.

IMCM