Obtiene FGR 61 órdenes de aprehensión contra personas ligadas a García Luna

Redacción

Ciudad de México.- Se han conseguido 61 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales durante el periodo en que Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estuvo en ese cargo de 2006 a 2012, avisó la Fiscalía general de la República (FGR).

El organismo abundó que un juez de control federal le validó detener a los socios de García Luna, identificados como Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”, así como a varios servidores públicos y particulares, a quienes les buscará imputar delincuencia organizada, delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas se coludieron con García Luna y Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.

La FGR remarcó que lo anterior se dio con el objetivo de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional. 

"Se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación", enfatizó la FGR. 

Además, el organismo apuntó que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respecto a otro despojo multimillonario en contra de la desaparecida Policía federal, cuyo asunto también está relacionado con empresas de García Luna, sus socios y cómplices.

REVELA UIF RED DE CORRUPCIÓN

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mostró que hubo contratos firmados con empresas ligadas a García Luna, el “súper policía”, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa — 2006-2012— y Enrique Peña Nieto —2012-2018—.

En el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el servidor público detalló la información que se presentó la semana pasada con respecto a que Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contrató a Sonia Vargas Terrero en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), siendo que esta persona fue exdirectora de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva, cuando Genaro García Luna tuvo a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con Gómez Álvarez, los contratos firmados por la servidora pública fueron con las mismas empresas ligadas a García Luna, quien el pasado 21 de febrero fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, de los cuales, cuatro son por narcotráfico y uno más por mentir a la autoridad de esa nación.

“Ningún contrato cubrió con los señalamientos legales, en relación con hacer investigación de mercado, a pesar de ser de seguridad nacional”, pronunció en la mañanera.

IMCM