Obtiene general en retiro amparo para no ser detenido, tras críticas a 4T

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Mauricio Ávila Medina, general de brigada en retiro quien fue citado a declarar en calidad de indiciado por realizar críticas al gobierno federal, ha logrado una suspensión provisional que le impide comparecer.

Fue la jueza federal Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del juzgado décimo sexto de distrito de amparo en materia penal, quien le otorgó al militar en retiro la medida cautelar que evita que además pueda ser detenido por la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM).

La impartidora de justicia indicó que en caso de que Ávila Medina no haya comparecido, “no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación”.

“Se concede a Mauricio Ávila Medina la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, indica la resolución de la juzgadora.

Ruiz Ruiz fijó para el próximo 15 de julio la celebración de la audiencia incidental en la que deberá de determinarse si concede la suspensión definitiva solicitada por el quejoso. 

IMCM