Obtienen 6 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de tragedia en Ciudad Juárez

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se obtuvieron seis órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 muertos. 

En conferencia, precisó que tres son contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que inició el incendio, que es un indocumentado.

Reiteró que a estas personas les imputan homicidio con dolo eventual y lesiones en contra de 77 extranjeros que estaban en ese lugar el día de los hechos que ocurrieron el psado lunes por la noche.

Indicó que en el transcurso del día, se realizará la audiencia de imputación y vinculación a proceso.

FIRMA DE SEGURIDAD SERÁ CESADA

En tanto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que se identificó a la empresa de seguridad privada que prestaba servicios en la estación migratoria, misma que adelantó, va a ser cesada, pese a que contaba con una autorización vigente hasta febrero de 2024.

Paralelamente, enfatizó que el gobierno federal inició un proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica. 

Mencionó que se trata del Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV, misma que se registró ante la Dirección General de Seguridad Privada de la SSPC desde el 3 de septiembre de 2020.

Indicó que se tienen identificados a los socios David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, así como a representantes y apoderados legales.

Comentó que en una revisión al expediente de la firma, se detectó que sólo tenía reportados a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes. No obstante, el contrato con el INM era por 503 trabajadores en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República. 

La funcionaria agregó que la compañía no cuenta con permiso de portación de armas y en sus informes mensuales no reportó altas o bajas de personal. 

IMCM