OCDE estima para México una subida de 4.5% en el PIB de 2021

Ciudad de México.- Al mejorar su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fijó su pronóstico en 4.5%; una subida de 0.9 con respecto a su proyección anterior.

Con esa alza, dicha cifra se encuentra dentro del rango previsto por el Banco de México (Banxico), que la semana pasada dio a conocer que analistas económicos del sector privado y nacional proyectan que el crecimiento puede oscilar entre 2.8, en un escenario conservador, a 4.8 o 6.7 por ciento en un panorama más optimista.

Si bien este dato positivo no es exclusivo del país, dado que la OCDE ha perfilado terrenos mejores para otras economías mundiales, si resulta un dato alentador para salir de la crisis producto de la pandemia de la Covid. Aunque advierte una recuperación desigual entre sectores y países.

Para México serán cruciales los apuntes de la OCDE, respecto a que el panorama local tendrá mejores efectos si los estímulos fiscales que dará Estados Unidos a su sector productivo avanzan satisfactoriamente, toda vez que ello impactará en el crecimiento de sus socios comerciales.

El organismo refiere que esas ayudas repuntarían la economía nacional entre 0.5 y un punto porcentual, mientras que para Canadá, el otro país que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el incremento sería de 0.25 a 0.50 por ciento.

IMCM