Ofrece Estado disculpa a joven con discapacidad psicosocial

Foto: Twitter @A_Encinas_R

Ciudad de México.- Arturo Medina Vela, un joven con discapacidad psicosocial e intelectual, quien estuvo preso cuatro años a causa de un proceso plagado de errores, obtuvo por parte del Estado mexicano disculpas públicas porque se reconoció que en su caso que data de 2011 hubo violación a sus derechos humanos.

Fue Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población, quien llevó a cabo lo anterior durante el primer Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional para Personas con Discapacidad, donde recordó que esta acción se dio por un mandamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero también por la convicción del gobierno federal.

“Te ofrezco una disculpa sin condición alguna por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia incurrió en tu agravio hace una década”, enfatizó el funcionario. 

Encinas Rodríguez sostuvo que las autoridades asumen el compromiso de promover modificaciones a las leyes federales y locales; así como capacitar a todos los trabajadores del sistema judicial para evitar otro tipo de arbitrariedades.

Mientras que Judith Medina, madre de Arturo, aceptó las disculpas, pero de igual manera recordó que todavía falta mucho por hacer en materia de derechos humanos de personas con discapacidad.

Con información de Milenio

IMCM