Olga Sánchez Cordero refuta críticas de legisladores de EU contra Gertz Manero

Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, compartió este viernes una carta que, dijo, enviará próximamente y en la que responde a las críticas del grupo de senadores estadounidenses al desempeño del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, Sánchez Cordero hizo algunas "precisiones" ante las críticas de los senadores demócratas Robert Menéndez, Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

"En el Senado mexicano tomamos con seriedad las inquietudes de nuestras contrapartes, por eso es importante allegarles de información institucional que les permita conocer el contexto nacional y el funcionamiento de la división de poderes", escribió en Twitter.

El miércoles, en una carta dirigida al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y al procurador general Merrick Garland, los cuatro legisladores demócratas expresaron su preocupación por señalamientos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR) politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

Los senadores apuntaron que Gertz Manero usaría el cargo para perseguir a opositores políticos y saldar cuentas.

Ante esto, Sánchez Cordero sostuvo que la FGR es una institución autónoma, ya que "el fiscal es electo por el Congreso con mayoría calificada".

A continuación, indicó que no hay incidencia del fiscal en el Poder Judicial, ya que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia "contraria a los intereses del fiscal general".

"Sin duda nadie podría decir que la corte está capturada, sino que es claro que toma sus propias decisiones", expresó.

Por último, ante la acusación de la destrucción de los contrapesos, aseguró que no se ha dado, puesto que el Gobierno de López Obrador "ha fortalecido los mecanismos democráticos directos" y, sobre eso, mencionó la consulta de revocación de mandato que se celebrará este domingo.

"Este Gobierno está fortaleciendo mecanismos democráticos directos, dándole más herramientas a los ciudadanos para tomar el control de la vida política en el país. Este Gobierno tiene una profunda convicción democrática, en la que la división de poderes se respeta en el marco constitucional. Reiteramos que el diálogo y la política es la vía hacia el acuerdo y la cooperación entre nuestros países", afirmó.

El jueves, López Obrador calificó de "mentirosos" a los legisladores estadounidenses que enviaron la carta a Blinken.

"Son, con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto. (…) Son mentirosos, no usamos a los aparatos del Estado para ello (perseguir opositores), yo no tengo ya ninguna relación, como (sucedía) antes, con el fiscal General de la República (FGR), esta instancia es autónoma", reiteró AMLO.