OMS confirma el primer deceso de un mexicano por gripe aviar

OMS Estado Mexico muerte gripe aviar

Redacción

Ciudad de México.- En México falleció la primera persona infectada por gripe aviar A (H5N2) detectado por un laboratorio del país, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho organismo subrayó en un comunicado que los primeros reportes refieren que el deceso corresponde a una persona residente del Estado de México.

Además, en su boletín, la OMS subrayó que este hecho es el primero a nivel mundial que se confirma a través de estudios clínicos. 

No obstante, enfatizó que la fuente de exposición al virus en este caso aún se desconoce. Aunque la variante H5N2 ha sido reportada en aves de corral en el territorio nacional.

Lo llamativo del fallecimiento del hombre mexiquense de 59 años, es que según la OMS no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

Pese a esto, la OMS recalcó que con base en la información disponible hasta ahora, se considera que el riesgo del virus para la población mexicana es bajo. 

DETECCIÓN EN MICHOACÁN

Fue el pasado 27 de marzo, cuando el gobierno federal confirmó un caso de este tipo en el Michoacán, en ese momento el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dio a conocer la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en el municipio de Huetamo.

Mientras que la Dirección General de Salud Animal (DGSA) cuarentenó la zona, además aplicó medidas contraepidémicas para desactivar el brote, recolectó muestras en aves silvestres de la región y realizó las pruebas de laboratorio pertinentes, con el propósito de identificar el posible origen del virus.

SABÍAN DEL CASO EN EL EDOMEX

Concatenado a ello, el 9 de mayo autoridades sanitarias del Estado de México alertaron por síntomas entre personas ante el brote de gripe aviar H5N2 de baja patogenicidad en coinfección con la bacteria Klebsiella pneumoniae.

En ese instante, se dijo que en abril pasado se contuvo un brote de coinfección en 31 aves de una unidad de producción, por lo que llamaron a los productores de pollo y huevo a estar atentos del comportamiento de sus aves y dar aviso en caso de notar irregularidades en las aves.

Sin embargo, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) notificó a la OMS sobre este caso el 23 de mayo, al subraya que el individuo afectado fue hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía historial de contacto con aves de corral u otros animales. Además, se informó que el paciente padecía de múltiples condiciones médicas subyacentes.

IMCM