ONG contabiliza al menos 672 masacres durante 2020

Ciudad de México.- La organización civil Causa en Común, informó que durante 2020 registró 672 masacres con 2 mil 633 víctimas, ello con base en su recuento de atrocidades que realizó al recabar noticias publicadas en medios de comunicación.

Para la ONG, atrocidad es “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo y para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de relevancia política, y/o para provocar terror”.

En su reporte, indicó que Guanajuato lidera la tabla con al menos 176 casos y con 686 víctimas.

Por otro lado, ejemplificó las siguientes masacres: el 16 de marzo con el asesinato de 10 personas tras un tiroteo entre grupos armados, en Aguililla, Michoacán; el 22 de junio, 17 personas fueron acribilladas, en San Mateo del Mar, Oaxaca; el 2 de septiembre, fueron masacradas ocho personas, incluyendo dos adolescentes, en un velorio, en Cuernavaca, Morelos y el 18 de agosto, sicarios mataron a 13 personas en una fiesta, entre ellas un niño de un año y cinco mujeres, en Minatitlán, Veracruz.

Causa en Común enfatizó que el año pasado se registraron al menos 410 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de los que, resaltan, ocho menores calcinados, siete descuartizados y 103 asesinados en masacres.

En cuanto a la violencia hacia las mujeres, encontró que se produjeron al menos 911 atrocidades, de las cuales, las más frecuentes fueron el asesinato con crueldad extrema, con un registro de 171; el asesinato de niñas y adolescentes, con por lo menos 142, y casos de tortura, con 127 casos.

Mientras que en febrero de 2021, la ONG reveló que se cometieron por lo menos 428 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Con información de 24 horas

IMCM