ONG y legisladores planean anteproyecto de Ley del Cáncer

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Organizaciones no gubernamentales y legisladores planean tener listo para finales de noviembre el anteproyecto de la Ley General del Cáncer, una enfermedad que representa la tercera causa de muerte en el país.

“Nuestra meta es tener el anteproyecto listo a finales de noviembre”, dijo este lunes en una conferencia de prensa Alejandra de Cima, presidenta y fundadora de Fundación CIMA.

La activista explicó que tras varias mesas de trabajo se han considerado siete directrices que deben regir esta ley, entre ellas la prevención primaria que esté enfocada en el tamizaje, la detección oportuna y el diagnóstico.

Además, pedirán mejorar la capacitación al personal de salud e inversión en infraestructura, el acceso universal a servicios oncológicos, actualizaciones de guías de práctica clínica para el manejo multidisciplinario del cáncer, contar con registro nacional, tratamientos de cuidados paliativos y garantizar el financiamiento.

También dijo que debe implementarse y monitorearse el Plan Nacional de Cáncer, que debe evaluarse y actualizarse, por lo menos, cada cinco años en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Cáncer.

De Cima explicó que las mesas de trabajo también han discutido modelos de financiamiento, y concluyeron que ante su complejidad deben contemplar una temporalidad para el presupuesto asociado a la ley.

Asimismo, buscarán que la ley plantee un buen entendimiento de la realidad y las necesidades del país derivado del Registro Nacional de Cáncer, y accionar mecanismos de apoyo a través de fondos y fideicomisos, pero también etiquetar recursos para medicamentos oncológicos y destinar un porcentaje del dinero recaudado por impuestos especiales.

BUSCARÁN CREAR UNA COMISIÓN

De igual forma, buscarán crear la Comisión Nacional de Cáncer, que deberá ser un órgano adscrito a la Secretaría de Salud y dependiente del Consejo de Salubridad General, para elaborar y actualizar las guías y protocolos de prácticas clínicas homologadas y que negocie con la industria farmaceútica.

La ley, expuso De Cima, también busca homologar los protocolos de atención y tratamientos entre las instituciones de salud y las entidades federativas, así como difundir los derechos de los pacientes y promover la capacitación del personal médico y administrativo.

Kenji López, presidente de Cáncer Warriors de México y consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), destacó la importancia de contar con una ley que fije obligatoriedad al Gobierno de tener un plan nacional de cáncer transexenal.

“Lo que estamos buscando con esta ley es que, más allá de ideologías, más allá de propuestas políticas, permanezca, un plan que garantice atención integral en el tiempo y permanencia, y que no se atengan a una idea de controlar una política pública”, apuntó.

En el evento participaron senadoras que detallaron que la ley puede ser una herramienta clave para un uso eficiente de recursos y atender el problema del cáncer.

“Sin duda, la Ley General del Cáncer tendrá un carácter histórico por la importancia sustantiva, pero también como signo de una generación que busca un gran bien para miles de familias mexicanas”, concluyó la senadora del PRI por Sonora, Sylvana Beltrones.

IMCM