ONG’s piden atender a los cerca 60 mil migrantes varados en Tapachula

Ciudad de México.- Organizaciones y activistas pidieron este martes al Gobierno federal atender a cerca de 60 mil migrantes que, ellos estiman, están varados en la frontera de México con Guatemala para evitar la salida de más caravanas que ponen en peligro sus vidas.

Osman, migrante de Honduras que se mantiene fuera de las oficinas del Instituto Nacional  de Migración (INM), pidió a las autoridades mexicanas que atiendan y agilicen los trámites migratorios para la población migrante, porque han salido decenas de caravanas de Tapachula, Chiapas.

Remarcó que migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador han tenido que esperar en la calle por meses para obtener un trámite migratorio para que puedan extenderles una visa humanitaria o visa permanente para estar de manera legal en México.

Alfredo de la Cruz Cordero, de la asociación civil Nueva Generación, denunció que Tapachula se ha convertido en una nueva "fábrica de caravanas" porque la autoridad no ha tenido la voluntad de atender a los migrantes.

Ahora los migrantes intercambian información con las nuevas tecnologías para conocer la ruta y llegar hasta Tapachula, donde la región del Soconusco ha sido el centro de operación de las caravanas de migrantes, porque ahora ya se terminó aquello que viene una caravana de Honduras o de tal lugar, sino que salen desde Chiapas”, aseguró.

De la Cruz Cordero afirmó que el fenómeno migratorio ha rebasado a las autoridades, por lo que reiteró que puede haber unos 60 mil varados, lo que indica que es un problema social "fuerte" por la población flotante.

Por otro lado, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, coincidió en que existen más de 60 mil migrantes en la zona, donde muchos se están yendo con presuntos polleros o coyotes.

Los migrantes que han llegado a Tapachula en los últimos dos meses indicaron que se han apegado a los trámites de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que esperan obtener una solución.