ONU asesorará a Secretaría de Salud en la compra de medicinas

Ciudad de México.- Debido a los constantes señalamientos de la administración federal acerca de que la corrupción en la compra de medicamentos se volvió una práctica común en los sexenios pasados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avisó que asesorará a la Secretaría de Salud (SSA) para la realización de este tipo de procedimientos.

El organismo internacional precisó que para combatir el envilecimiento en los procesos de adquisición de medicinas, a través de la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se iniciará un arduo trabajo en favor de los procesos de investigación de mercado para la compra de fármacos y a la vez, garantizar el abasto en todas las instituciones públicas de salud.

De acuerdo con El Universal, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSA, indicó que "esta capacitación también ayudará a combatir la corrupción que se tuvo en sexenios anteriores, al fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas".

Nota recomendada: Comisión de Honor de Morena condena actos violentos en Jalisco

El rotativo agregó que la instrucción de la ONU consiste en realizar un taller para funcionarios del sector salud, con el objetivo de concientizarlos en la transacción de medicamentos a mejores precios, utilizando siempre la referenciación internacional.

También se les enseñarán las herramientas para la pre-licitación, adquisición y análisis de resultados de las compras consolidadas para 2020.

IMCM