ONU-DH alerta sobre riesgos que enfrentan los periodistas en México

Ciudad de México.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, afirmó que los periodistas en México que trabajan en temas relacionados a crimen, política y corrupción enfrentan un mayor riesgo por ataques, poniendo en riesgo su integridad física.

Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataques. Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”, subrayó Bachelet.

Durante la 49a sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet detalló que en México se han documentado siete periodistas en lo que va de 2022. También hizo mención de los ataques en 2021, siendo ocho periodistas y dos guardias de un medio fueron asesinados, mientras que dos comunicadores fueron desaparecidos.

Bachelet indicó que el libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana, pero en numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos en impunidad.

Ante ello, recalcó las obligaciones legales que han aceptado los Estados para “promover los derechos a la libertad de información, expresión y reunión pacífica, incluyendo opiniones que puedan ser críticas con las autoridades”.

Por último, hizo un llamado a todos los gobiernos para que fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos.

El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”, Bachelet.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), México, Brasil, Colombia y Honduras suman 134 periodistas asesinados entre 2012 y 2021, con lo que concentran el 90% de los casos en América Latina.

Por su parte, Artículo 19 desde el año 2000 hasta la fecha ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México (138 hombres y 12 mujeres), en posible relación con su labor.