ONU-DH celebra legalidad de matrimonio igualitario en todo México

EFE

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró este viernes que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya sea legal en toda la República mexicana.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebra la aprobación en los últimos quince días del matrimonio igualitario por parte de los Congresos de los estados de Tabasco, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas”, señaló en un comunicado.

La ONU-DH afirmó que esto representa que el matrimonio igualitario sea una realidad jurídica en todo el país y un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTTTIQ+.

El pasado 26 de octubre, el Congreso de Tamaulipas aprobó la legalidad de los matrimonios entre el mismo sexo, con lo que este enlace civil es ya válido en todo el país sin necesidad de un amparo.

Ante ello, la ONU-DH exhortó a concluir la armonización legislativa que aún está pendiente en unos cuantos estados, donde se reconoce el matrimonio igualitario, “pero con base en la jurisprudencia obligatoria a nivel nacional (emitida por la Suprema Corte), por lo que este derecho aún no está plasmado en su legislación civil”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado en 2015 que era inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario, pero las parejas del mismo sexo debían tramitar amparos para casarse en los estados que no habían reforma su código civil.

ONU-DH alentó también a las entidades federativas a seguir adoptando lo más pronto posible todas las medidas necesarias para garantizar otros derechos de las personas de la comunidad LGBT.

En especial aquellas que sean necesarias para lograr el derecho a la igualdad y evitar la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad y expresión de género”, precisó.

La ONU-DH reconoció el aporte “fundamental” para alcanzar este logro de todos aquellos actores que han impulsado la agenda de la diversidad en México, especialmente activistas, organizaciones de la sociedad civil, diputadas y diputados locales, así como diversas instancias del Gobierno “comprometidas con la protección del derecho a la igualdad”.

También reconoció el papel del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ha dictado sentencias a favor de los derechos de las personas LGBTI+.

Asimismo, reiteró su compromiso para brindar asesoría técnica a entidades y autoridades federales para seguir avanzando en la garantía del derecho a la igualdad, al combate a la discriminación y el reconocimiento de la diversidad, “particularmente en lo que refiere a los derechos de la comunidad LGBTI+”.