ONU-DH pide aclarar crimen de funcionario de Comisión de Búsqueda

Foto: EFE

Ciudad de México.- Después del asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de personas en Guanajuato, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno de esa entidad para esclarecer el homicidio.

En un comunicado, el organismo reiteró su condena y exhortó a las autoridades de procuración y administración de justicia de la entidad a que esclarezcan el crimen y que los responsables sean enjuiciados y sancionados.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, indicó que el asesinato del activista "es particularmente grave" debido a que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad.

Dijo que esto podría tener un efecto intimidatorio sobre autoridades y colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas.

"Es de vital importancia que el Poder Ejecutivo adopte todas las medidas necesarias para garantizar que las labores de búsqueda de la comisión no se vean afectadas por este indignante hecho," agregó.

Barajas Piña, quien era integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guanajuato, fue asesinado el pasado 29 de mayo.

Su cuerpo fue localizado con heridas de bala en la zona centro de Salvatierra.

Su hermana, Guadalupe Barajas, estuvo desaparecida desde el 29 febrero de 2020, hasta que sus restos fueron encontrados en una fosa de la misma localidad.

RESALTAN LABORES

La ONU-DH reconoció el "importante trabajo" que realizan las comisiones locales de búsqueda en el marco del mandato que les ha otorgado la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Expresó que el asesinato de Barajas Piña debe llevar a una reflexión sobre las condiciones en las que se realizan las búsquedas y a la adopción de las medidas de protección que sean necesarias por las autoridades estatales y federales para que estas labores puedan realizarse en condiciones seguras.

De acuerdo con el Registro Nacional del Gobierno federal, actualmente hay 88 mil 620 personas desaparecidas y no localizadas en México.

IMCM