ONU-DH pide indagar el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam

EFE

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno federal indagar de "manera pronta y efectiva" el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam.

La ONU-DH destacó en un pronunciamiento que Enríquez Vanderkam usó durante años las redes sociales, donde tenía casi 300 mil seguidores, para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, motivo por el que había recibido amenazas y otras represalias.

“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico", expresó Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.

Según la información recabada por el organismo, un sujeto armado atacó al activista el martes pasado a las 22:00 horas, en el barrio de San Juan de Dios, en el centro de León, Guanajuato.

Los múltiples disparos del agresor provocaron la muerte de Enríquez Vanderkam y lesionaron a la persona que le acompañaba.

ERA UN HOMBRE DE CONFIANZA

El representante adjunto de la ONU-DH afirmó que el hombre "se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad”.

"Ahora sus conciudadanos demandan también justicia por su asesinato y es fundamental que la respuesta de las autoridades sea a través de una investigación pronta y diligente que priorice como línea de investigación la labor de denuncia que realizaba la víctima", agregó Peña.

México es uno de los lugares más letales para activistas, ambientalistas y periodistas.

Durante 2023, la ONU-DH documenta en México el asesinato de al menos 13 defensores de derechos humanos en posible relación con su labor.

El caso de Enríquez Vanderkam es el segundo en el estado de Guanajuato, después del asesinato en la ciudad de Celaya el 2 de mayo de Teresa Magueyal, madre buscadora de desaparecidos.

Guanajuato es el estado con más asesinatos de México al acumular 2 mil 422 en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

IMCM