Ordena Inai a Secretaría de Bienestar informar de producción y sembrado de plantas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En el marco del programa federal Sembrando Vida, la Secretaría del Bienestar debe entregar documentos que den cuenta de la producción, distribución y sembradío de plantas, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

De acuerdo con el organismo, la dependencia tiene que informar del 1 de febrero de 2019 al 12 de septiembre de 2022, el número de plantas que no se han logrado sembrar o no sobrevivieron, los viveros de donde provienen y cómo fueron distribuidas, además del lugar donde fue más recurrente su pérdida y los motivos de ello. 

“La transparencia y el acceso a la información resulta fundamental porque posibilita que la sociedad pueda corroborar el cumplimiento de dos premisas básicas: la del ejercicio del gasto público y, desde luego, también la eficacia y la eficiencia de estos programas”, enfatizó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai.  

Al presentar el caso ante el pleno, expuso que el programa Sembrando Vida señala en sus objetivos que busca contribuir al bienestar social de sembradores, rescatar el campo, reactivar la economía local y la recuperación del medio ambiente, “por ello, la necesidad de conocer qué tan efectivo fue el gasto público en este programa”, enfatizó.  

CUESTIONES DE INTERÉS AMBIENTAL 

Ibarra Cadena agregó que “la solicitud es relevante, pues nos permite cuestionarnos sobre otros temas de interés ambiental, en específico, cuánto cuesta forestar o qué tan eficiente puede ser el programa, y esta última cuestión es igualmente importante, en tanto que, de acuerdo con información periodística, el diseño del programa podría generar un incentivo perverso que induce a la deforestación”, manifestó en un comunicado.  

Mencionó que en noviembre pasado, un diario de circulación nacional reportó que, en al menos mil 32 puntos inscritos al programa en Quintana Roo, hubo deforestación y pérdida de cubierta forestal para poder ingresar dicho programa.  

Tras esto, una persona solicitó a la Secretaría de Bienestar lo siguiente: 1) el documento que consigne de dónde provienen las plantas y cómo fueron distribuidas; 2) el número de plantas que no se han logrado sembrar o no sobrevivieron; 3) el lugar en donde fue más recurrente la pérdida de las plantas y el documento que consigne por qué sucedió y, 4) el costo de su producción y distribución.  

Pero la dependencia remitió una relación de proveedores de plantas de 2019 a 2022, con el costo de la producción y distribución y abundó que tienen un porcentaje de sobrevivencia de 82%, además se comprometió a enviar un archivo con la distribución y fuente de abastecimiento de las plantas entregadas en el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022.  

Sin embargo, el particular inconforme con la información por considerarla incompleta, al no haber recibido el archivo con la distribución y fuente de abastecimiento de las plantas presentó un recurso de revisión ante el Inai, mismo que fue resuelto como se informó líneas arriba.  

IMCM