Ordena juez federal a FGR definir si procederá penalmente contra Tomás Yarrington

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 fue amparado por un juez federal, quien en su sentencia ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que un plazo no mayor a 60 días hábiles determine si ejercerá acción penal contra el exmandatario estatal, ello en una pesquisa que este organismo —antes de este sexenio PGR— inició hace 14 años por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud. 

Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo tercero de distrito de amparo en materia penal, señaló que el Ministerio Público Federal deberá fundar y motivar la decisión que tome al respecto.

De acuerdo con Milenio, en el expediente judicial, se detalla que la indagatoria contra Yarrington Ruvalcaba la comenzó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 7 de enero de 2009, y ahora está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

MÁS DE UN AÑO SIN MOVIMIENTOS 

Y es que de acuerdo con la autoridad, las últimas actuaciones se registraron el 12 de noviembre de 2021, cuando el agente del Ministerio Público Federal encargado del caso giró el oficio UEIORPIFAM/EIL2/301/2021, al director jurídico del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, a efecto de que proporcionara copia certificada del folio electrónico correspondiente a la moral “Mi radio de Matamoros S.A. de C.V.”; e informara las empresas, sociedades mercantiles y/o asociaciones civiles, en las que se encontraran relacionados como accionistas, socios, apoderados y representantes legales, personas ligadas al exgobernador del PRI.

Milenio abundó que en la citada fecha, la representación social giró el comunicado UEIORPIFAM/EIL2/302/2021, a la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR, a fin de que se nombrara un perito que realizara la traducción de los documentos enviados por la Corte de Apelación de París por conducto del Ministerio de Justicia de Francia; dictamen que fue emitido el 24 de enero de 2022, por oficio con número de folio 69356.

“Como puede constatarse, la autoridad ministerial responsable no ha realizado acciones tendentes a continuar con la investigación de los hechos; mucho menos ha realizado pronunciamiento alguno respecto a los motivos o justificación alguna, por los que no lo ha hecho; y es claro que a la fecha la indagatoria sigue sin haber sido determinada, pese a que la misma lleva más de catorce años en trámite”, se le en la sentencia de Urbina Tanús.

Yarrington Ruvalcaba en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/12/2009 fue indagado por su cercanía con los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, “La Conga”.

En este asunto, supuestamente, diversas personas lavaron dinero que el Cártel del Golfo entregó a Tomás Yarrington, así como a su sucesor en el cargo, Eugenio Hernández Flores, como pago de protección a sus actividades, recursos que se cree sirvieron para financiar sus campañas políticas y comprar bienes inmuebles.

Con información de Milenio

IMCM