Ordena jueza federal a la 4T no limitar recursos del programa La Escuela es Nuestra

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha dado la jueza séptima de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México una orden para que las autoridades del gobierno federal no limiten en 2023 los recursos destinados al servicio de horario extendido en las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), así lo dio a conocer la organización civil Mexicanos Primero.

De acuerdo con la ONG, la justificación de la impartidora de justicia se dio “considerando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y la existencia de una violación a su derecho a la educación”.

Fue el pasado enero cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que las escuelas beneficiarias solo podrían usar 21 por ciento de sus montos, para ampliar su jornada laboral de seis a ocho horas, lo que limitaría el pago de profesores y directivos.

Esta resolución judicial es consecuencia de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, acompañados por el despacho DLA Piper.

Mexicanos Primero abundó en un comunicado que al servicio de horario extendido previsto por dicho programa le corresponden hasta un total de 5 mil seiscientos millones de pesos.

“La implementación de la limitante que la SEP interpretó de manera equivocada haría prácticamente imposible la ejecución del horario extendido, lo cual es claramente violatorio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, se lee en el texto de dicha ONG.

BASTA DE SIMULACIÓN

Por esa razón recordó que anteriormente advirtieron que las reglas de operación eran un engaño, y un programa de simulación, por lo que es necesario que funcione como tal, toda vez es uno de los programas más importantes del gobierno federal.

Señaló que en 2023 la educación recibió un presupuesto histórico que permitía suponer que habría recursos suficientes para atender sus tres componentes: infraestructura, horario extendido y servicio de alimentación. 

“Así lo pretendió la Cámara de Diputados al aprobar una reserva al PEF cuyo objetivo era garantizar un techo mínimo de recursos para tener escuelas con servicio de horario extendido. De aplicarse la limitante ilegal de la SEP, las escuelas con horas adicionales de aprendizaje dejarían de existir en la práctica”, apuntó Mexicanos Primero. 

IMCM