Ordena tribunal restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Redacción

Ciudad de México.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó este jueves restituir a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, según informó el medio Reforma, el tribunal concedió una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del Plan B de reforma electoral, el cual ordenó remover a Edmundo Jacobo del cargo.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, en su proyecto de sentencia, advirtió que el funcionario había sido designado como secretario ejecutivo para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026.

"No se advierte una razón por la que el cambio de facultades  justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento (…) como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia", explicó.

También se destacó que, de no concederse la suspensión, Jacobo Molina sufriría daños irreparables, pues seguirá corriendo el periodo para el que fue nombrado sin que pueda ocupar el cargo.

Además, se aclaró que Jacobo ejerce sus funciones bajo el nuevo modelo que establece el Plan B, que reduce la estructura y atribuciones de múltiples áreas del INE y está en proceso de ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El tribunal revocó la negativa de suspensión dictada el pasado 6 de marzo por Blanca Lobo, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, quien el 10 de marzo celebrará una audiencia incidental del amparo de Jacobo, y notificará el lunes si concede o niega la suspensión definitiva.