Ordenan juicio contra presunto involucrado en matanza de familia LeBarón

Foto: EFE

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó un juicio por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en contra de un presunto involucrado con la matanza de mormones ocurrida en noviembre de 2019 en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), indicó que derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación, logró la aprehensión de Rodrigo "C" por el citado delito.

Medios locales identificaron al sujeto como Rodrigo Ceballos Martínez, alias "El Chamuco".

En la nota se apuntó que el 19 de mayo de 2022, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la FGR, y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron una orden de cateo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, donde aprehendieron al sujeto.

Posteriormente, en continuación de la audiencia inicial el juez de la causa ordenó el juicio contra Ceballos Martínez por ser probable responsable en el delito mencionado y le ratificó prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" en Almoloya de Juárez, Estado de México, centro del país.

Además, se indicó que se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal, llamado La Línea, confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

La captura del sujeto fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 20 de mayo, y aquel día se apuntó que el sujeto era el detenido número 31 relacionado con el caso.

En noviembre de 2021, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses, dijo, en un acto conmemorativo en Ciudad de México a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia, aunque no sabe si ésta llegará.

IMCM