Organismos firman convenio para desarrollo agrícola de maíz y trigo
Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.
"El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración formal entre industriales, investigadores y productores", declaró este jueves el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, en un comunicado.
La idea, dijo, es diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos o iniciativas que "fortalezcan la contribución de la industria al desarrollo sostenible de los productores de maíz y de trigo, así como para fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos".
Ambos organismos destacaron que las compañías del sector agroalimentario "son clave para el desarrollo sostenible e integración de las cadenas de valor del maíz y el trigo".
Esto porque desempeñan "una función tractora fundamental" al abastecerse de las materias primas que produce el sector agropecuario nacional que, posteriormente, transforman en alimentos y bienes de consumo para toda la población.
"En Cimmyt trabajamos del lado del productor para codesarrollar y validar las prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles", indicó Bram Govaerts, director de operaciones y director general adjunto de investigación y desarrollo estratégico del Cimmyt.
Agregó que este tipo de prácticas impulsan la producción de granos básicos nutritivos y de alta calidad de procesamiento que pueden satisfacer la demanda de la industria mexicana.
FACILITAN INCLUSIÓN
En la nota se apuntó que el trabajo de investigación aplicada al desarrollo de sistemas de cereales y granos básicos más productivos, rentables y sostenibles "ha facilitado la inclusión de productores de granos básicos del país en programas de abastecimiento local responsable".
#Comunicado Acuerdan #CONCAMIN y CIMMYT colaborar para el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria de #México pic.twitter.com/VN1JrrCYbf
— CONCAMIN (@CONCAMIN) April 15, 2021
En estos proyectos, agregó el boletín, participan compañías agroalimentarias líderes en México y el mundo.
El Convenio Marco de Colaboración entre Concamin y Cimmyt busca multiplicar la participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor y desarrollar alianzas público-privadas para que más sectores industriales participen en el sector agropecuario.
En lo inmediato, el principal objetivo del convenio es facilitar la producción y abastecimiento de alimentos en México para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 y fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos.
IMCM