Organización LGBT pide a AMLO ayuda para revertir condiciones de exclusión

MÉXICO.- Agenda LGBT pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda para revertir las condiciones de exclusión en las que viven millones de personas Lesbianas Gays Bisexuales Tras e Intersexuales (LGBTI) en México.

A través de una carta, el director de la organización, Alejandro Sandoval Orci señaló que los grupos conservadores coludidos con ministros de culto que violan el carácter laico del Estado Mexicano, atacan impunemente a la comunidad LGBT.

“Solicitamos respetuosamente al Presidente López Obrador que interceda por nuestras personas y familias para revertir las condiciones de exclusión en que vivimos millones de personas Lesbianas Gays Bisexuales Tras e Intersexuales (LGBTI) en México”, se lee en el escrito.

En este contexto, resaltó los recientes asesinatos de jóvenes Gays en Veracruz y Jalisco, los cuales, que como muchos más, se mantienen impunes y el proyecto del IMJUVE presentado en fecha reciente fue omiso en atender a las poblaciones jóvenes de la comunidad.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá este 19 de agosto una reunión de trabajo con el presidente López Obrador, quien decreto el año pasado al 17 de mayo como el Día Nacional de lucha contra la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia y declaro hace unos días en su conferencia matutina que su gobierno es un gobierno para todas las personas y de respecto a todas las preferencias sexuales un claro mensaje de la cuarta transformación que el conduce para lleva al pueblo mexicano mejores condiciones de vida.

Sin embargo, recientemente en Morelos el Congreso del Estado rechazó aprobar el derecho a la identidad de género y en Baja California diputados de Morena, PT y PAN votaron en contra y se abstuvieron para aprobar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, como en Zacatecas y Sinaloa, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia que obliga a las Entidades federativas a incluirlo al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado hacer lo propio.

Nota recomendada: López-Gatell asegura que epidemia está en ‘fase clara de descenso’

Ante esto, Sandoval Orci  pidió al mandatario federal que haga un llamado en la reunión de la Conago para que los gobernadores de todo el país sigan su ejemplo, “auspicien las leyes que nos faltan para vivir como lo establece nuestra Carta Magna, en libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación”.

Así como implementar políticas públicas que garanticen los derechos humanos a la comunidad LGBT, como al resto de la población e instruya a la Secretaria de Gobernación a recibirlos para atender la agenda pendiente.

Agregó que la pandemia del VIH/SIDA continúa haciendo estragos entre la población de la diversidad sexual sin que haya atención integral y hoy esta invisibilizada frente a la del Covid-19.

“Lo que nos hace más vulnerables, hemos enfermado, viviendo en confinamiento el rechazo de nuestras familias, estamos sin trabajo y sin producir y nuestros amigos y compañeros también han sucumbido”, expresó.

DVC