Organizaciones de EU y México 'pactan' agenda binacional por comicios

ONG EU Mexico

EFE

Ciudad de México.- Organizaciones de México y Estados Unidos presentaron una agenda binacional por la paz y la justicia con 10 propuestas centrales, como detener el flujo de armas y proteger a migrantes, mientras las elecciones presidenciales de ambos países coinciden este año.

“Proponemos una nueva visión y cooperación para México y Estados Unidos, una que priorice la paz, la justicia y los derechos humanos”, precisó en un comunicado el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, conformado por más de 70 organizaciones y líderes comunitarios de las dos naciones.

El organismo señaló que busca un cambio de paradigma que apuesta por una democracia que ponga en el centro a las comunidades, el diálogo y la ampliación de los derechos humanos “como solución a los problemas estructurales”.

Esta agenda, precisó el colectivo, es resultado de consultas populares realizadas en México y Estados Unidos.

Entre las propuestas destaca el crear un mecanismo binacional que transparente la venta de armas en Estados Unidos, además de controlar y detener su flujo a México y Centroamérica.
Además, piden una mesa de trabajo binacional de alto nivel para la desmilitarización de las labores de seguridad civil, con la participación de la sociedad y de organismos de derechos humanos de ambos países para asegurar que el Ejército mexicano y las agencias del gobierno estadounidense dejen de hacer “tareas que no le tocan”.

También que se impulse un diálogo regional en política de drogas y una campaña binacional para cambiar el paradigma punitivista.

INCLUYEN A LA SOCIEDAD EN DH

Del mismo modo, proponen la creación de un organismo binacional con participación de la sociedad civil para el monitoreo de los derechos humanos, con mecanismos extraordinarios de acceso a la verdad, búsqueda de desaparecidos y justicia, y que se logre una política común entre la Administración de la Unión Americana y México sobre los miles de desaparecidos.

Aunado a ello, sugieren una iniciativa binacional de cambio cultural y educativo para desmontar la discriminación y el racismo, así como una mesa de trabajo regional para una reforma migratoria laboral con enfoque de derechos en Estados Unidos, para que cada país y la región tengan una política que proteja a migrantes.

Asimismo, una mesa de trabajo binacional para atacar el hambre, la violencia y la devastación ambiental y crear un fondo binacional para compensar pérdidas y daños ambientales.

Por último, proponen un acuerdo legislativo binacional para reconocer las autonomías de los territorios indígenas, prohibir el extractivismo en sus tierras y permitir la movilidad regional.

Entre las organizaciones mexicanas participantes están la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y los Padres y Madres de Ayotzinapa, mientras que de Estados Unidos figuran la Alianza Migrante (Migrant Alliance) y March For Our Lives.

IMCM