Orozco Henríquez renuncia como miembro del Consejo Consultivo de la CNDH

MÉXICO.- José de Jesús Orozco Henríquez renunció este martes a su cargo como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a la ausencia de condiciones para desempeñar con eficacia su papel.

En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, explicó que su decisión derivo de que, a más de cien días de haber tomado posesión, la gestión de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, se ha caracterizado por obstrucción de atribuciones del Consejo Consultivo y por el desapego a inobservancia del marco legal aplicable.

Además de que acusó que la dependencia no cumple cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas, esto en temas como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención de migrantes, periodistas y activistas, así como el acceso a la salud y abastecimiento de medicinas.  

Asimismo, Orozco Henríquez indicó que lo anterior impide que el Consejo Consultivo ejerza sus atribuciones y la CNDH funcione adecuadamente.

Destacó que tomar la decisión de renunciar le fue muy difícil, no obstante, confía en que ésta sirva como un llamado, respetuoso, pero enérgico, para que haya una rectificación urgente por parte de la titular Rosario Piedra, para que observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla diligentemente con la alta misión de protección asignada.

Agregó que ante la severa crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, se necesita, hoy más que nunca, una CNDH dependiente y eficaz.

DCVC