Otorgan suspensión provisional a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

El Heraldo

Ciudad de México.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha suspensión fue otorgada por Faustino Gutiérrez Pérez, juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, quien en el pasado le concedió esta medida en la suspensión de cuentas bancarias y otras órdenes de aprehensión, en el expediente se archivó con el número 2477/2022.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo se promovió contra Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez.

El documento establece que el juzgador federal cuenta con 48 horas para rendir su informe por escrito a partir del momento en que reciba el escrito, de lo contrario se le sancionará con una multa de 100 a mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 9 mil 622 pesos a 96 mil pesos.

Hace 10 días que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra de Cabeza de Vaca a solicitud de la FGR por "por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada".

A un día después de la emisión de la alerta, la FGR informó que el exgobernador salió del país el 28 de septiembre, dos días antes de terminar su mandato, y desde entonces se desconoce su paradero.