Otra vez la Corte aplaza debate sobre la prisión preventiva oficiosa

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Será el jueves cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora sí dé su fallo sobre el análisis del dictamen de la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, en esta ocasión no hay posturas definidas.

Como se sabe, el proyecto busca acotar esta medida cautelar para que no sea aplicada de manera automática, permitiendo a jueces un análisis de las partes, lo que les obligará a motivar de forma adecuada la procedencia de su determinación.

Hasta ahora, cinco togados del máximo tribunal han manifestado sus posturas, tres de ellas a favor con relación a la nueva propuesta de Luis María Aguilar Morales sobre las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra una reforma impulsada en noviembre de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para adicionar tres delitos fiscales de la Ley de Seguridad Nacional y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada: defraudación fiscal, contrabando y factureros.

Y es que con estas adecuaciones, dichos ilícitos se agregaron automáticamente al catálogo previsto en el artículo 19 constitucional de aquellos que merecen prisión preventiva de oficio, medida que se aplica para cuando una persona que es acusada de estas conductas, permanezca en prisión mientras espera que se le dicte sentencia.

Por ello, Aguilar Morales planteó que la concepción de la prisión preventiva oficiosa debe entenderse como una pena adelantada y violatoria a los derechos humanos, aunque aclaró que su propuesta no significa la desaparición de esta figura jurídica ni la liberación inmediata de las personas sujetas a la misma.

CHOCAN VISIONES

Mario Pardo Rebolledo, colega del ministro promovente, dijo que cambiar la regla sería contrario a la jurisprudencia de la Corte sobre los derechos humanos, pero pese a que aseguró que comparte las conclusiones, no aplica lo mismo a las consideraciones del proyecto.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, señaló que el documento “traspasa los límites infranqueables” que tienen los jueces, incluida la SCJN.

Aguilar Morales retiró en septiembre pasado su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa para construir una nueva propuesta con los puntos de coincidencia entre los integrantes de la Corte, por lo que el jueves podría ser en definitiva el Día D sobre esta controversia.

IMCM