PAN pide discutir posible ayuda internacional para combatir a cárteles

secuestro Sinaloa Marko Cortes

Redacción

Ciudad de México.- Por el secuestro de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, por parte de grupos armados, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, exigió a Rubén Rocha Moya, gobernador morenista de dicho estado y al jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, a dar de inmediato con el paradero de las familias que todavía siguen privadas ilegalmente de su libertad, al tiempo que señaló que esta situación hace necesario discutir seriamente una posible colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga. 

“Es hora de discutir seriamente un urgente llamado a la colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada, con todas sus consecuencias jurídicas y penales”, remarcó el dirigente blanquiazul en su habitual comunicado dominical. 

Cortés Mendoza acusó que la autollamada Cuarta Transformación es un “gobierno fallido” por su propia voluntad y muestra de ello es que ha dado empoderamiento a las bandas criminales gracias a su política de abrazos. 

“Desde el primer día, este gobierno extendió una amnistía de facto a los cárteles de la droga. Asimismo, López Obrador mantuvo relaciones cercanas como lo demuestran sus visitas a Badiraguato y su instrucción a tres secretarios de Estado para ayudar en sus trámites migratorios a la mamá de El Chapo”, sostuvo en su texto el michoacano. 

Tras lo anterior, Cortés Mendoza subrayó que México cumple todas las condiciones de un Estado fallido, puesto que el gobierno federal demuestra falta de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y tal vez de la destrucción. 

ESTAFAN A ADULTOS MAYORES 

Según el presidente del PAN, además de las actividades tradicionales de las bandas del narcotráfico como el trasiego de drogas, la extorsión y la trata de personas, ahora los cárteles engañan y estafan a adultos mayores con la venta de casas y terrenos e incluso extorsionan a organizaciones dedicadas a ayudar a los demás. 

“La expansión territorial, el fortalecimiento armado y la internacionalización de los cárteles mexicanos fue favorecida por la política de “abrazos, no balazos”. Prácticamente no hay estado del país sin presencia del crimen organizado. Los cárteles dominan regiones donde colocan retenes y sólo dejan pasar al ejército electoral de López Obrador, como él mismo ha confesado”, apuntó Cortés Mendoza. 

IMCM