PAN presenta denuncia ante la FGR por omisiones en el caso de Luz Raquel

Ciudad de México.- La dirigencia nacional, estatal por Jalisco y diputadas federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de todos los funcionarios jaliscienses que actuaron con burocracia y negligencia a pesar de existir una denuncia por amenazas de Luz Raquel Padilla, previo a su muerte el día 20 de julio.

En rueda de prensa, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Laura Esquivel Torres; la presidenta del PAN Jalisco, Diana González Martín; así como legisladoras federales, presentaron la denuncia y señalaron que “si hoy Luz Raquel está muerta y si hoy a Luz Raquel la quemaron viva fue por las graves omisiones de las autoridades de Jalisco”.

Estamos aquí por el caso de Luz Raquel, este feminicidio que nos tiene horrorizados a todos, pues hizo todo lo que el sistema le diga que hiciera, pidió auxilio en redes, puso una denuncia formal antes las autoridades de Jalisco y nada de esto les fue suficiente para brindarle las medidas de protección”, explicó Esquivel.

Expuso que esta denuncia es en contra de todas y todos los funcionarios que resulten responsables de la muerte de Luz Raquel por estas graves omisiones.

En México 11 mujeres matan todos los días y más del 97 por ciento de estos casos quedan impunes; Jalisco es el tercer estado con mayor impunidad de todo el país. Somos hoy la voz de Luz Raquel, de su hijo Bruno, un niño autista que hoy está solo, repito, por las omisiones de las autoridades de Jalisco”, insistió.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, aseveró que a este Gobierno Federal lo que menos le interesa son las mujeres, lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello, adelantó, no se cansarán de denunciar los feminicidios que ocurren en el país.

Hoy nos tiene aquí el feminicidio de Luz Raquel, pues Luz Raquel le avisó a las autoridades, Luz Raquel habló con las autoridades, Luz Raquel pidió auxilio no nada más a las autoridades del estado, pidió auxilio a los vecinos, lo podemos constatar en sus redes sociales, es increíble lo que le ocurrió que hoy estemos aquí denunciando ante la Fiscalía General de la República un feminicidio más en Jalisco”, dijo.

Recordó que junio ha sido el peor mes de 2022 en materia de feminicidios, ya que 89 mujeres fueron brutalmente asesinadas.

Y por eso estamos hoy aquí presentando esta denuncia de manera formal por diferentes delitos, delitos graves que pudieran alcanzar hasta los 10 años de prisión”, aclaró.

A su vez, la diputada federal y coordinadora de la bancada de Jalisco en San Lázaro, Paulina Rubio Fernández, exigió que exista justicia para Luz Raquel y para su hijo Bruno.

Si se requieren reformas las impulsaremos, queremos que se revisen los protocolos a nivel municipal y estatal”, concluyó.