Pandemia rebasó el sistema de salud del país, asegura rector de la UNAM

Ciudad de México.- Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, aseguró que desde hace un año, durante la reunión del Consejo de Salubridad General, se advirtió el riesgo que podía provocar la Covid-19 y que por ende rebasaría al sistema de salud.

Al presentar de manera virtual el documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, el médico de profesión lamentó que dicho escenario se haya cumplido.

"Comentamos que, a pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México", anotó el académico e la considera máxima casa de estudios.

Graue Wiechers señaló que el nuevo coronavirus mostró los rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura y calidad de atención, además de que con la insuficiencia de recursos humanos por los que atraviesa el país.

“Quienes estuvimos en esa reunión, sabíamos de las grandes dificultades que íbamos a enfrentar. Un sistema de salud históricamente fragmentado, una carencia de camas hospitalarias, de especialistas y de médicos, así como de personal de salud”, enfatizó.

En el foro organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la UNAM, donde también estuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, Graue Wiechers resaltó que con el incremento de casos se veía venir un duro golpe a la economía, dado que cerrar el comercio por un tiempo prolongado en un país con tantas desigualdades “era una distopía que no podíamos imaginar”. 

IMCM