Para 2030 la mitad de los vehículos serán eléctricos: Ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró este viernes, al visitar la Planta Ford México en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que el gobierno federal se ha marcado como meta que para 2030 la mitad de los vehículos fabricados y utilizados en el país sean eléctricos.

"Los pasos que vamos a tomar para acelerar la producción y el uso de vehículos eléctricos en México porque tenemos que llegar a una meta: 2030 tiene que ser la mitad de todos los vehículos que vamos a tener en México, tienen que ser fabricados ya para que sean vehículos eléctricos, no híbridos, eléctricos", explicó.

Ebrard adelantó que algunos de los planes que se ejecutarán en el país para transitar a la electro movilidad serán presentados en el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos y Canadá del que México será anfitrión en septiembre.

"México va a presentar en el Diálogo de Alto Nivel que va a tener lugar el día 12 de septiembre, el estudio que ya hicimos con la Universidad de California, la industria automotriz, Ford también participó. (...) para el 12 de septiembre sabremos cuál es la ruta, cuáles son los siguientes pasos, quién tiene que hacer qué; todas las empresas del sector automotriz, todo el sector energético de México, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad, y, por supuesto, el gobierno", dijo.

Subrayó que México tendrá próximamente la posibilidad de cada vez construir y fabricar más vehículos eléctricos, logrando una transición.

"Estamos muy contentos de que México esté exportando y produciendo ya estos vehículos que nos son el futuro, son ya la actualidad. (...) que aquí se hagan los más, que sea la planta más eficiente porque eso va a permitir que cada vez sean más baratos, cada vez sean más accesibles a toda la población", abundó.

Por su parte, la CEO de Ford México, Luz Elena del Castillo, destacó en su oportunidad que "las plantas de México son ejemplo en Norteamérica de productividad, de calidad (y) de entrega".