Para AMLO, el INE sigue atrapado en el 'antiguo régimen'

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha estado “a la altura de las circunstancias” para actuar en contra de las prácticas antidemocráticas que se presentan en el país, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias porque estamos en un momento estelar de la historia de México”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Lo anterior al asegurar que el INE realizó una “simulación” en la consulta popular del pasado domingo 1 de agosto.

Indicó que el instituto en lugar de ponerse a la vanguardia de este proceso, se quedó en la retaguardia, representando al antiguo régimen, manteniendo las mismas prácticas, los mismos vicios, cuando debieron agarrar la bandera de la transformación.

“Hicieron todo lo opuesto, simularon, pusieron un determinado número de casillas, guardaron silencio en complicidad con los medios de información, con honrosas excepciones, negando la posibilidad de un sistema democrático fuerte donde no sólo esté la democracia representativa, sino participativa”, destacó.

López Obrador destacó que es un proceso de transición, "lo viejo no acaba de irse y lo nuevo no acaba de nacer y consolidarse".

Por ello, refrendó su disposición de impulsar una iniciativa de reforma electoral ante el Congreso de la Unión, luego de los señalamientos en contra de los consejeros del INE y de supuestas irregularidades cometidas tanto en la elección del 6 de junio como en la consulta popular de juicio a expresidentes.

DVC