Para armar las ‘elecciones más grandes de la historia’ el INE pedirá casi 24 mdp

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos para el 2024 solicitará el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Cámara de Diputados, con para la organización de las que serán las elecciones federales más grandes de la historia.

El INE presentó el anteproyecto de presupuesto para el próximo año el cual representaría un 11.02% de incremento a los recursos ejercidos durante 2018 cuando se celebraron los últimos comicios federales, ya que en aquel entonces recibió 21 mil 304 millones de pesos, sin considerar las prerrogativas para partidos políticos.

En esta propuesta del árbitro electoral está contemplado un monto precautorio de 3 mil 528 millones de pesos para el caso de que se lleve a cabo alguna consulta popular, o bien, una elección extraordinaria.

Al respecto, la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan, quien encabeza la Comisión de Presupuesto del INE, destacó que en comparación al 2018, el aumento solicitado al presupuesto será sólo de 2 mil millones de pesos.

“Hemos hecho un esfuerzo de austeridad y logramos una buena forma de mostrar cómo se han gastado los recursos, entre lo solicitado y lo ejercido”, resaltó Humphrey Jordan.

Sobre la solicitud del Gobierno de México para que el presupuesto estuviera adecuado bajo el principio de austeridad, la consejera sostuvo que “es austero, como al que nos comprometimos… pero también con cumplimiento a la ley”.

Todavía falta
El próximo viernes 18 de agosto el anteproyecto presupuestal tendrá que someterse a votación ante el Consejo General del INE para su aprobación y de ser avalado se entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que forme parte del proyecto de egresos 2024 que se discutirá en la Cámara de Diputados.