Para López-Gatell, pandemia tiene 'reducción drástica' en todo el país

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las 32 entidades de México, la pandemia muestra una tendencia a la baja, tanto en contagios, como en defunciones, por lo que enfatizó que se encuentran “prácticamente de salida” a esta infección.

“Las 32 entidades federativas muestran una reducción drástica, prácticamente todas van de salida y además presentan reducción en las muertes”, destacó este martes en el Pulso de la Salud.

Desde Palacio Nacional, el epidemiólogo aseguró que se tiene una baja en la ocupación hospitalaria de 82% con el punto máximo de la pandemia y de 76% en los fallecimientos con dos semanas consecutivas.

Sostuvo que en la cuarta ola la ocupación hospitalaria no ha superado el 50% debido a que se tienen suficientes camas y por el alto porcentaje de población inmunizada.

Así, López-Gatell Ramírez afirmó que la Ciudad de México fue la que tuvo más complicaciones durante las cuatro olas de contagios, pero que también ha sido la entidad con el mejor programa de vacunación, tanto en esquema primario, como en la aplicación de refuerzos.

De esta manera dijo que “las noticias han sido muy positivas durante un mes consecutivo”.

En cuanto al resto de estados, aseveró que muestran descensos de casos positivos en: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

DESINVITAN A FUNCIONARIOS

Toda vez que el gobierno se muestra confiado por la caída de contagios, en la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó reducir el informe de El Pulso de la Salud que se presenta todos los martes, por lo que únicamente estuvieron López-Gatell Ramírez y Jorge Alcocer Varela, encargado de la Secretaría de Salud (Ssa).

IMCM