Partidos de oposición impugnarán constitucionalmente la ley eléctrica de López Obrador

EFE

Ciudad de México.- Senadores de oposición anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez sea aprobada esta semana por la Cámara alta.

"Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance. Como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética", dijo en una conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

Junto a senadores del PAN y del PRD arremetieron contra la reforma diseñada por el presidente que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de las empresas privadas nacionales y extranjeras.

La panista Xóchitl Gálvez criticó que la reforma representaría "seguir incumpliendo todas las normas ambientales" porque discrimina las energías limpias y denunció que la mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no deja "debatir" el asunto en la cámara.

DESCARTAN PARLAMENTO ABIERTO

Con 23 votos a favor y 20 en contra, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron anoche sin cambios el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

El bloque encabezado por Morena, bloqueó además la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen del dictamen.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

IMCM