Pasa 'Ley Bartlett' obstáculo en la SCJN; ministros avalan su legalidad al 100%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras publicarse el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como “Ley Bartlett”, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló su legalidad en todos sus términos.

Sólo cuatro ministros —Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar— votaron en su totalidad por el proyecto presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que defendía el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversos artículos de dicha normativa, al tiempo que se manifestaron contra las acciones de inconstitucionalidad que tramitaron con antelación los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con una votación de siete sufragios a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal del país no logró los votos necesarios para tumbar esta propuesta presidencial.

Se necesitaban al menos 8 sufragios para que se detuviera la aplicación de la que en su momento fue iniciativa preferente enviada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Así, los 11 togados ministros debatieron en sesión pública dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

“Se concluye que las reformas impugnadas no son violatorias del contenido de los artículos 14, 16, 25, 26, 27 y 28 constitucionales, ni al régimen transitorio del Decreto de reformas constitucionales de 2013 respecto a energías limpias, tampoco a los objetivos del Sistema Eléctrico Nacional”, señalaba el proyecto de Ortiz Ahlf. 

IMCM