Pemex aún no formaliza la compra de nueva refinería

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que México compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, en Estados Unidos, propiedad de Shell, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que signó un acuerdo para llevarlo a cabo, por lo que aún espera la resolución de las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

Con base en un comunicado dela empresa productora del Estado, el gobierno de la Unión Americana debe dar su aval a dicha comercialización y así formalizar el anuncio que dio el mandatario.

“Esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos”, precisa Pemex.

Actualmente, la firma mexicana tiene el 49.995% de esa refinería a través de su filial P.M.I. Norteamérica, por lo que de concluirse la transacción, adquiriría la propiedad total. 

Previo a esa explicación, López Obrador aseveró que se trató de una inversión de 600 millones de dólares, operación con la que Pemex se convierte en único dueño del complejo.

"Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles", prometió el mandatario vía Twitter. 

IMCM