Pemex enfrenta multas por más de 240 mdp por aumentar producción y omitir daños ambientales

Reuters

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve presionada para aumentar su producción, pues se ha arriesgado a enfrentar multas por infracciones, resultando en daños ambientales, en lugar de retrasar la extracción mientras soluciona problemas subyacentes, según dos fuentes de la empresa.

De acuerdo con un artículo de Reuters, la decisión de Pemex de afrontar multas en vez de hacer reparaciones, representa un duro golpe a la lucha regulatoria para controlar algunas prácticas.

Durante el último año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó cuatro veces a Pemex por incumplir sus propios planes de desarrollo para los campos de Ixachi, Veracruz, y Quesqui, Tabasco, que resultaron en la quema de grandes cantidades de gas natural. Además de un desperdicio de recursos.

Dichas multas podrían llegar cada una a 120 millones de pesos mexicanos, dijo una tercera fuente con conocimiento directo del asunto, las cuales, aunque sean relativamente pequeñas, serían las multas individuales más altas jamás impuestas por la CNH.

Reuters indica que los montos de las multas no han informado ni discutido, y que en el país no las hace públicas hasta que se complete el proceso legal.

Ante ello, Pemex no respondió a solicitudes de comentarios, mientras que el regulador declinó informar sobre el tema.

Un funcionario de alto nivel de Pemex dijo a Reuters que las multas por infracciones son “pequeñas”, además de que la empresa necesitaba acelerar la producción para cumplir con las metas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre, Pemex dijo a inversionistas que logró reducir el tiempo entre el descubrimiento de un campo y la producción de ocho años a un año. Pese a que ya había sido multada con más de 42 millones de pesos por violar sus propios planes de desarrollo para Ixachi.

Sin embargo, Reuters indicó que la oficina de López Obrador se negó a comentar sobre las multas.

Desde febrero, ni Pemex ni la Secretaría de Energía (Sener) han respondido a reiteradas solicitudes de comentarios sobre la quema excesiva.

Tags