Pemex pierde atractivo en la venta mundial de crudo pesado

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Queda en evidencia que Petróleos Mexicanos (Pemex) está produciendo cada vez menos crudo pesado y que la mezcla que hasta hace pocos años componía casi en su totalidad el volumen neto que se vendía al extranjero, se ha ido perdiendo.

De acuerdo con Grupo Expansión, la empresa productora del Estado ha bajado la producción de este recurso conocido como “Maya”, a medida que sus campos más antiguos y productivos han entrado en declinación y mientras los trabajos de la compañía no han resultado en nuevos grandes descubrimientos. 

“Los últimos grandes activos de la estatal, como Ixachi y Quesqui, han resultado grandes productores, pero de condensado, un hidrocarburo que ha servido para que la estatal aumente o mantenga sus niveles de producción”, sostuvo en una nota dicho portal.

Cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que la firma registra una caída gradual de producción de crudo pesado a partir de 2018 y que esa situación se ha mantenido incluso en los últimos años, justo cuando Pemex ha logrado estabilizar la producción de hidrocarburos. 

“En una comparación anual, entre 2021 y 2022, la producción de crudo 'Maya' cayó 68 mil barriles diarios o 7%”, recalcó Grupo Expansión.

Justo un año antes de que empezara la autollamada Cuarta Transformación empezó el descenso de producción de este crudo, dado que Pemex reportó mil 72 millones de barriles diarios, pero el año pasado promedió 934 mil tóneles.

RESERVAS EN SU PUNTO MÁXIMO

Analistas refieren que la situación no tiende a mejorar, porque persiste un déficit en el petróleo extraído de los grandes yacimientos, los cuales son considerados como campos maduros, nombre que se le da a los activos que han alcanzado el punto máximo de producción y que por ende están en un declive natural. 

Los expertos indicaron que en este listado se encuentran los yacimientos de Akal, Ku y Zaap, todos productores de crudo “Maya”.

Mencionaron que aunque el gobierno no lo quiera admitir, la pérdida económica de la empresa del Estado va relacionada a estos campos maduros, por lo que esta es una de las razones de ue la producción no logre despegar.

Pese a que la autollamada Cuarta Transformación insiste en que todo marcha bien, los especialistas no ven un cambio en el corto plazo, toda vez que ninguno de los nuevos activos en los que la compañía ha decidido poner atención, son productores de este petróleo.

Fue el año pasado que el petróleo “Maya” mostró su decadencia, dado que sus exportaciones lograron 70% del neto comercializado, cuando en 2018 el porcentaje se ubicó en 98.

Con información de Grupo Expansión

IMCM